La historia transcurre en Alemania donde un
joven neurocirujano japonés, el doctor Tenma, trabaja en un hospital de gran
renombre. Su vida da un vuelco cuando decide operar a un niño llamado Johan
herido de bala en vez de salvar al alcalde de la ciudad. Tenma consigue salvar
la vida del pequeño pero sus superiores se encargan de arruinar su carrera como
cirujano y su prometida, la hija del director del hospital, le abandona.
Misteriosamente, sus superiores aparecen asesinados a la vez que el niño y su
hermana desaparecen del hospital. Diez años después Tenma descubre que fue el
niño, que ahora ya es un joven, quien acabó con la vida del director del
hospital y sus otros superiores. El médico japonés al sentirse culpable de
devolver a la vida a un verdadero monstruo se dispone a empezar una persecución
para acabar con Johan.
Esta es la historia que se nos presenta en Monster, la adaptación al anime del
manga de Naoki Urusawa. Probablemente, es una de las adaptaciones más fieles
del mundo del anime. Cada escena es calcada al manga. Pese a ello, el ritmo de Monster se hace mucho más pausado en la
serie y sus 74 capítulos pueden hacerse algo pesados. La banda sonora cumple
con su función: añadir la tensión necesaria en un thriller como lo es este
anime. Sin embargo, no es demasiado brillante.
Volviendo al tema de la lentitud, Monster es algo lenta tanto en el manga
como en el anime (en el que, como he dicho, es más acusado). Esto se debe a que
Urusawa se centra en las historias de las personas que Tenma va conociendo a lo
largo de su viaje por toda Alemania. La mayoría de estos capítulos son buenos
pero, hay algunos que son de lágrima fácil y aunque aportan a la historia, son olvidables.
Sin duda, lo más interesante de Monster es la trama. Es con total
seguridad de las mejores de todo el manganime. Casi todos los hechos acaban
encajando a la perfección. Alguna parte puede parecer imposible en la vida real
pero, son detalles que se pueden pasar por alto teniendo en cuenta que no deja
de ser ficción. Al menos no llega a las deducciones sacadas de la chistera de Death Note. Cabe mencionar que sí que
existe alguna laguna en el argumento pero con una revisión de la serie
seguramente se esclarecen la mayoría de detalles que uno pasa por alto la
primera vez.
Otro de los puntos fuertes son los personajes
secundarios. La mayoría de ellos son bastante profundos como Grimmer o el
inspector Lunge y evolucionan a lo largo de la serie. Aunque ninguno de los
personajes secundarios llegan a la profundidad de Johan, obviamente. Es un
personaje muy bien construido y llega a transmitir terror incluso al espectador.
Pese a que la trama es genial, personalmente
pienso que es demasiado densa y extensa. No necesariamente una historia
elaborada es siempre mejor. El final da la sensación de que la trama es una
mera excusa para transmitir el mensaje que quiere expresar el autor. El
monstruo interior que habita en todos los seres humanos y que puede aparecer en
cualquier momento. Esto se ve en cada historia secundaria. Por eso, creo que la
serie peca de complicarse excesivamente cuando lo más importante no deja de ser
el mensaje. Es lo que hace que para mí no sea una obra maestra. Seguramente, si
la serie contara con unos 20 episodios, mi opinión al respecto cambiaría.
Además, uno espera un final espectacular
cuando en realidad es bastante modesto. Puede decepcionar en cuanto lo ves pero
acabas entendiendo que es el mejor final que podría tener la serie. Es fiel a
todos los personajes y todo lo visto a largo de la trama. Lo que me molesta más
es que el final quede tan abierto.
Pese a esto, Monster es un anime muy recomendable para cualquiera.
Perfectamente, podría ser una serie de televisión con actores reales.
Nota: 8
Nota: 8
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